martes, 10 de mayo de 2011

Panel solar híbrido genera agua caliente y electricidad

Análisis por Nic Halverson
Miércoles 4 de mayo de 2011, 09:43 AM (Hora del Este)
Mientras que los paneles solares térmicos planos están especializados en facilitar duchas calientes, su habilidad para mantener las luces encendidas se mantiene en entredicho.
Actualmente los paneles solares térmicos planos absorben la luz del sol tanto para calentar el agua como para generar energía termal, pero no producen mucha electricidad.
Sin embargo, los investigadores del Boston College y del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT divulgaron recientemente que al introducir dos innovaciones, podían aumentar la eficacia de los paneles solares térmicos planos en siete u ocho veces, además de generar una importante cantidad de electricidad.
En primer lugar, los miembros del equipo crearon una superficie que absorbe mejor la luz hecha de un material nanoestructurado. Y en segundo lugar, colocaron el material dentro de una especie de trampa que atrapa la energía, un panel plano sellado por vacío.
Al combinar las dos innovaciones, los científicos podían realzar la capacidad de generar electricidad del panel, declaró Zhifeng Ren, profesor de física del Boston College y coautor de un informe publicado en el diario Nature Materials.
"Hemos desarrollado un panel plano híbrido que es capaz de generar agua caliente y electricidad en el mismo sistema, manifestó Ren. "La capacidad de generar electricidad mejorando la tecnología existente a un costo mínimo, convierte a este tipo de generación de energía en una opción autónoma y sostenible desde el punto de vista del coste”.
Estos nuevos avances prometen soluciones más rentables para convertir la energía solar en electricidad. Según Ren, esto debería impactar enormemente en la ampliación de los mercados de energía residenciales e industriales limpios.
"Las tecnologías solares térmicas existentes realizan un buen trabajo generando agua caliente. En el producto nuevo, esto producirá agua caliente y electricidad”, manifestó Ren. “Debido a la nueva capacidad de generar electricidad valiosa, el sistema promete entregar a los usuarios un reembolso mucho más rápido de su inversión. Esta nueva tecnología puede acortar el tiempo para el reembolso en un tercio”.


sesion 10 de mayo

3er parcial